#EducandoDesdeCasa – Formación – Nearpod, actividades interactivas

NearpodNearpod es una herramienta gratuita que no exige registro con correo electrónico para nuestros alumnos y que nos permite convertir nuestras presentaciones en PowerPoint, o Google Slides en actividades interactivas para nuestros alumnos. Algo muy interesante en “tiempos del Coronavirus”. Te ofrecemos en esta entrada todas las claves para crear tu cuenta y hasta un tutorial para que puedas crearte tu propia cuenta y aprendas a utilizarlo en algo menos de media hora.

En estos días, una de las opciones que puede ayudar a avanzar contenidos a nuestros alumnos y además hacerlo de forma atractiva, es darle un poco de vida a las presentaciones que tenemos y hacerlas interactivas de manera que nos permitan personalizar el aprendizaje de los alumnos y darles una autoevaluación y heteroevaluación por nuestra parte. Nearpod pone el acento en este aspecto: ayudar a los alumnos a mejorar su aprendizaje.

Ofrece muchas opciones.

1. ¿Qué es Nearpod?

Nearpod permite a los profesores más flexibilidad en la forma en la que imparten sus clases.  No importa el tipo de profesor que seas (tradicional, innovador, constructivista, etc ) Nearpod se ajusta al tipo de enseñanza que impartes. De manera que puede ser un buen soporte para dar una clase en vivo a distancia.

Pero ahora que estamos profundizando en el teletrabajo, también puedes enviar la clase puedes configurar tu presentación en modalidad “tarea” para que los alumnos lo realicen en casa.

Evaluar las actividades interactivas dentro de tu Nearpod es muy sencillo. Se puede asociar también a cuentas de Microsoft o Google, para vincular contenidos. En el tutorial que te ofrezco, puedes ver que yo la he asociado a Google.

Otra ventaja interesante es que Nearpod cuenta con una versión gratuita la cual tiene restricciones únicamente en almacenamiento y en el uso de algunos elementos interactivos.

Así que es bueno partir de una presentación ya creada por ti, y que te ayude a hacer el contenido atractivo. Puede ser a partir de un PDF, de unas imágenes, presentación de PowerPoint y presentación de Google Slides. En el tutorial que te ofrezco a continuación verás que yo he usado dos formas: “en crudo”, es decir, directamente en NearPod y otra partiendo de una presentación hecha.

 

2. Tutoriales para llevarlo adelante.

Aquí tienes un tutorial de Nearpod para crear tu propia cuenta como profesor. En unos 30 minutos tienes todo lo que necesitas para ponerte en marcha:

Y aquí un ejemplo interesante que he creado con una lección de Filosofía. No es de Religión, pero seguro que te sirve como inspiración:

 

Espero y deseo que te sea de ayuda para llevar adelante esta tarea que tenemos entre manos de seguir cuidando a nuestros alumnos durante el confinamiento.

 

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica

 

podcast