#EducandoDesdeCasa – ESO – Los Evangelios

evangeliosLos evangelios desde el punto de vista de su composición y proceso de formación forman parte del temario de 1º de ESO. Los contenidos que se piden a los alumnos son: “Los evangelios: testimonio y anuncio. Composición de los evangelios.” El criterio de evaluación que deben comprender es: 3. Conocer y comprender el proceso de formación de los evangelios. Y por último el estándar de aprendizaje que se relaciona con ese criterio de evaluación es: 3.1 Ordena y explica con sus palabras los pasos del proceso formativo de los mismos.

En esta entrada ofrecemos una propuesta de trabajo sobre los evangelios canónicos. 

Es bueno intentar saber qué saben los alumnos y cómo lo enfocan ellos. Preguntarles sobre el tema, su camino recorrido, qué saben es un buen punto de partida. Es sorprendente lo que parece que damos por sabido en estos temas y sin embargo hay mucha confusión. Dedicar unos minutos a “saber qué saben” no es tiempo perdido, para poder construir sobre ese cimiento o eliminar falsos o incorrectos conocimientos. Puedes ver algunas propuestas en esta web.

En primer lugar te dejamos unas vídeo lecciones que te pueden ser útiles. Además si los combinas con EdPuzzle, como te explicamos en esta entrada, puede ayudarte a plantear el tema con tus alumnos.

Videolección sobre el Nuevo Testamento 

Videolección sobre los evangelios

 

Algunas láminas e ideas para trabajar los evangelios con los alumnos de 1º de ESO

Es bueno partir de una realidad: el conocimiento que tenemos de Jesús está basado en estos libros, así que tienen un gran valor para la fe cristiana.


evangelios

Hacer conscientes de que la Biblia es también un libro, y analizar el proceso de creación, repasar los géneros literarios que están estudiando en Lengua y Literatura, ayuda a contextualizar los evangelios.

Evangelios

Cuando tomamos consciencia de que la Biblia es también literatura, podemos hacernos estas preguntas.

 

Se puede aprovechar también para hablar de la importancia de la tradición oral en la conservación de los evangelios, pero también de la cultura en general.

evangelios

Un ejercicio interesante es buscar los rasgos de Jesús que aparecen en los evangelios que nos hablan de su humanidad y los rasgos que nos hablan de su divinidad.

 

Por último, es interesante hacer ver que los evangelios no son una mera biografía de Jesús, sino que están escritos para suscitar la fe y creer en Jesús. Por eso se puede buscar información de Jesús en historiadores no cristianos que confirman su existencia y algunas de los hechos que se narran en los evangelios.

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica