Descubre el significado de algunos símbolos cristianos

símbolos

Símbolo, según el DRAE, es un «elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición«.

Los símbolos son muy importantes en todas las religiones porque remiten a un significado que está más allá de la realidad que aparece. En el fondo, los símbolos ayudan a encontrarse con la transcendencia.

En la religión Cristiana hay una serie de símbolos que son muy importantes porque además de remitir a la transcendencia sirven para unir a las personas. Te invitamos a descubrir algunos de ellos y a descargarte las fichas que te pueden ayudar a trabajarlos con tus alumnos.

Símbolo del árbol

El árbol es uno de los primeros elementos de la cosmología antigua que adquiere carácter simbólico. Es un símbolo de verticalidad, como lo es la montaña, que une simbólicamente el cielo con la tierra. Además, el árbol da fruto y señala el ritmo natural de las estaciones.

El árbol representa el equilibro entre el ámbito inferior, donde se arraigan las raíces; el ámbito terrestre, donde crece el tronco; y, por último, el ámbito celeste, donde se elevan las ramas con sus hojas y sus frutos.

Simbólicamente, las raíces pertenecen a los abismos; el tronco pertenece al mundo terrestre, donde habitan las personas; y las hojas y los frutos, al ámbito de la divinidad. En medio del paraíso se levanta el árbol de la vida, fecundado por cuatro ríos. La cruz de madera sobre el Gólgota es el nuevo árbol, imagen del árbol de la vida del paraíso y la Jerusalén celeste. Jesucristo muriendo en el árbol de la cruz da nueva vida.

Según el tipo de árbol que aparezca en una obra de arte religiosa, este tendrá un valor u otro. Así, un árbol frutal simbolizará el árbol del paraíso, o la palma hará referencia al martirio, evocando la entrada triunfal en Jerusalén.

Símbolo del arcoiris

El ser humano se siente atemorizado ante la fuerza incontrolable de los elementos de la naturaleza, como el viento, el agua o el fuego. La presencia del arcoíris tras una tormenta es recibida por la mayoría de las civilizaciones como una señal de seguridad y tranquilidad, porque el peligro ya ha pasado.

En la antigua Grecia, la diosa virgen Iris era la personificación del arcoíris, que anunciaba el pacto de los humanos y los dioses, y el fin de la tormenta. También era representada suministrando el agua que necesitan las nubes para inundar el mundo.

En el libro del Génesis aparece el arcoíris como símbolo de la alianza de Dios con la humanidad, una vez se restablecen la tranquilidad y la paz tras el diluvio.

Y Dios añadió: Esta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las edades: Pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra. Cuando yo envíe nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco, y recordaré mi pacto con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir los vivientes. (Gn 9, 12-15)

En el simbolismo cristiano de la Edad Media, los tres colores principales del arcoíris se conciben como imágenes del diluvio (azul), del incendio del mundo (rojo) y de la nueva tierra (verde), o los siete colores, como imágenes de los siete sacramentos y los siete dones del Espíritu Santo.

Fichas para descargar otros símbolos cristianos

01. Árbol I (Descárgatelo AQUÍ)
02. Arcoíris (Descárgatelo AQUÍ)
03. Barca (Descárgatelo AQUÍ)
04. Escalera (Descárgatelo AQUÍ)
05. Luz y estrellas (Descárgatelo AQUÍ)
06. Pan (Descárgatelo AQUÍ)
07. Agua (Descárgatelo AQUÍ)
08. Ancla (Descárgatelo AQUÍ)
09. Arbol II (Descárgatelo AQUÍ)
10. Aureola (Descárgatelo AQUÍ)
11. Cirio Pascual (Descárgatelo AQUÍ)
12. Magos de Oriente (Descárgatelo AQUÍ)
13. Números en la Biblia (Descárgatelo AQUÍ)
14. Pez (Descárgatelo AQUÍ)
15. Tetramorfos (Descárgatelo AQUÍ)
16. Vid (Descárgatelo AQUÍ)

Grupo Edebé y Jesús M. Gallardo