Debate como herramienta educativa y otras dinámicas de grupo

Debate

Debate, debatir, intercambiar ideas de manera ordenada y adecuada, son actividades usadas por los maestros de todos los tiempos. Hoy en día se ha puesto de manifiesto que tiene un tamaño del efecto en educación bastante alto, es decir, que ayuda a que las ideas y el aprendizaje se lleve a término de mejor manera en los alumnos.

El uso del debate como herramienta de enseñanza y aprendizaje ayuda a desarrollar un modelo basado en las competencias que va más allá de los contenidos ya que el alumno habrá de poner en acción todos los recursos en su mano para poder llevar a cabo un actuación que convenza a sus propios compañeros.

Los alumnos tienen que preparar el debate, y en este aspecto caben muchas acciones por parte del profesor como guía y orientador a la hora de la búsqueda y filtrado de información sobre el tema a tratar. Pero lo más importante es reservar a los alumnos el papel protagonista. El profesor en esta fase puede dar más indicaciones sobre cómo buscar información de calidad, contrastar diversas fuentes y utilizar aquellas que sean contrastadas. Pero es el alumno el que debe generar el informe previo al debate que le ayude a poner por escrito sus propias ideas tras la búsqueda de información.

También es conveniente analizar juntos las diversas informaciones que se han ido descubriendo en el aula para poner de manifiesto las diversas posturas ante la situación a debatir. Esto ayudará a que el siguiente paso, en el que los propios alumnos desarrollen sus ideas basadas en la información obtenida, pueda ser más rico.

Por último se ponen de manifiesto y se trabajan las competencias sociales, para poder desarrollar el debate de manera ordenada y serena, todos deben ser respetuosos con las opiniones de los demás y tratar de convencer siempre a base de argumentos basados en evidencias. Para ello hay que practicar la escucha activa, la empatía, la comprensión, el respeto, la tolerancia. Como vemos, el debate tiene en sí mismo elementos que inciden en una educación integral de los alumnos y les pueden ayudar a desarrollar también un modelo de persona.

El rol del profesor en esta fase de desarrollo debe ser neutro, tratando de otorgar valor a las aportaciones de los alumnos que sean respetuosas, que vayan acorde con el tema y que no sean falaces. Las falacias lógicas desvían el argumento y no ayudan a avanzar en el debate. Sugerimos consultar esta web donde se explican de manera gráfica y pueden ser una ayuda para trabajar con los alumnos la elaboración adecuada de argumentos válidos.

Debate, un ejemplo para Religión

Tema: Las acusaciones contra los cristianos en la Antigua Roma
Se divide la clase en dos grupos: Una parte de los alumnos se convertirán en celosos acusadores de los cristianos (como ocurría en la Antigüedad romana).

Una parte, buscará información y expondrá de una forma razonada los argumentos que esgrimían las autoridades paganas de los siglos II y III. En todo caso, la postura anticristiana debe verse coherente en su contexto: el Imperio, basado en unos valores que en muchos casos son opuestos a los cristianos, ve amenazada su unidad por la aparición de una religión que se le antoja extraña y que tiene una sorprendente capacidad de captar nuevos adeptos.

La otra parte hará una defensa documentada y racional de los cristianos y de sus creencias. Se trata de rebatir cada una de las acusaciones formuladas en su contra, denunciando las falsedades, argumentando que los cristianos no son un peligro para el Imperio y, para las acusaciones más polémicas, defendiendo la superioridad moral de los valores cristianos.

Cada grupo preparará suficientemente sus tesis, y dos o tres alumnos de cada grupo formularán los alegatos finales.

Otros temas para debate y otras dinámicas de grupo para clase de Religión

01. Investigación: Fundadores de las grandes religiones (Descárgatelo AQUÍ)
02. Telediario: Pasión y muerte de Jesús (Descárgatelo AQUÍ)
03. Investigación: Grado de conocimiento de las religiones monoteistas (Descárgatelo AQUÍ)
04. Concurso: Explicar la Trinidad (Descárgatelo AQUÍ)

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica

Si quieres conocer más de nuestro proyecto de Religión, pincha en la imagen: