Biblia en clase de Religión. Algunas ideas para introducirla (parte I: Educación Infantil)

BibliaBiblia es una palabra que puede resultar muy lejana a nuestros alumnos y sin embargo es fundamental para poder construir conocimiento sobre lo que significa la Religión Católica. El nuevo currículo de Religión Católica LOMLOE  la tiene muy presente.

En esta entrada ofrecemos una reflexión sobre los lugares donde aparece en el currículo la Biblia de forma explícita y ofrecemos algunas ideas para poder usarla en clase de Religión Católica.

Aunque encontramos muchas referencias a la necesidad del estudio de la Biblia para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Religión Católica en el aula, de manera explícita en las cuatro etapas la encontramos así (hacemos referencia solamente a los Criterios de Evaluación y los Saberes Básicos):

Elementos curriculares

Criterios de Evaluación

  • 2.1 Desarrollar hábitos de acogida y amabilidad aprendidos a través de cuentos y narraciones bíblicas sobre la vida en comunidad.
  • 2.3 Generalizar actitudes de respeto y mediación para generar vínculos significativos de amistad y afecto, escuchando con atención relatos bíblicos en los que se considere la importancia de la fraternidad en la comunidad cristiana y en las relaciones sociales.
  • 3.2 Reconocer sentimientos y actitudes que fomenten el respeto, la compasión y el perdón, observándolas en personajes de narraciones bíblicas.
  • 3.3 Comprender actitudes de cooperación para la consecución de espacios pacíficos de convivencia, escuchando narraciones y relatos bíblicos que propongan modelos de respeto a la diversidad y de fraternidad.
  • 6.1 Identificar a Jesús de Nazaret como el núcleo esencial del cristianismo a través de la escucha de narraciones bíblicas y la observación de tradiciones y obras artísticas.
  • 6.2 Distinguir las actitudes y valores propios de la vida cristiana, escuchando narraciones de los Evangelios y de los Hechos de los Apóstoles y apreciando las acciones de servicio en la vida en comunidad.

Contenidos básicos

  • A. El valor de la persona a la luz del mensaje cristiano: autonomía y comunicación.
    • Cualidades y talentos personales propuestos en figuras bíblicas y otras biografías significativas.
    • Relatos bíblicos y biografías de otros personajes de la cultura del entorno que ponen de manifiesto el valor de la interioridad y la experiencia religiosa.
  • B. Al encuentro y cuidado de los otros: crecer en comunión.
    • Presentación de diversos relatos bíblicos que reflejen las acciones y sentimientos de Jesús de Nazaret hacia los más necesitados.
    • Narraciones bíblicas que proponen el perdón, la misericordia y la solidaridad como características del Reino de Dios.
  • C. Identidad cristiana y entorno social.
    • La Biblia como comunicación de Dios con las personas.

Reflexión y propuesta de materiales

En general podemos decir que el acento en la propuesta didáctica para trabajar la Biblia, debe ir encaminada a proponer a los alumnos relatos que sean accesibles y que iluminen actitudes cotidianas como el perdón, la amistad y valores que fomentan las relaciones humanas. Las narraciones de la Biblia deben cuidarse y adaptarse a lo que los alumnos puedan comprender y entender en su nivel madurativo y sobre todo deben seleccionarse de manera sencilla y si es posible acompañarlas de recursos audiovisuales.

Podemos utilizar algunas actividades sencillas como las que ofrecíamos en estas entradas (click en la imagen):

Palabras

Amigos

 

 

 

 

 

 

 

 

O explicar alguna parábola y después colorearla con estas fichas

Por último, un par de recursos. Hay una «Biblia» Online muy interesante que nos puede ayudar a descargar y adaptar los textos bíblicos para los alumnos en diversos formatos, incluso en presentaciones de PowerPoint o imágenes que nos ayudan a desarrollar nuestra labor de manera más sencilla. Es la Biblia para niños (click en la imagen)

Biblia

 

También es muy sugerente el canal de Ivoox de «La Biblia para niños» que, con cuidadas narraciones acerca a los pequeños a todos los libros de la Biblia:

 

Y no puede faltar el canal de YouTube de Valiván que tanto bien ha hecho para que los niños, no solo se acerquen a la Biblia sino que además canten con las parábolas y las historias más bonitas de Jesús, es cierto que se hacen opciones de interpretación de los textos pero facilita mucho la comprensión de los mismos:

Biblia

Esperamos que os sirva y ayude a poder ayudar a los alumnos a conocer mejor la Biblia.

 

 

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica

Si quieres conocer más de nuestro proyecto de Religión, pincha en la imagen: