#Synod2018 Sínodo de los jóvenes… ¿ahora qué?

sínodoEl pasado mes de noviembre de 2018 se publicó el documento final del Sínodo de los Jóvenes. Parece que esto ha sido el final de una reflexión sobre el papel de los jóvenes en la Iglesia… ¿El final? Más bien, el principio. Os ofrecemos una serie de actividades y reflexiones para profundizar como profesores de Religión Católica en este evento.

 

Pero… ¿qué es un sínodo?

La palabra sínodo procede del griego. En una traducción libre, significa ‘hacer camino’ (odós), ‘juntos’ (syn). El sínodo es justamente eso: una reunión de los obispos del mundo para tratar un tema juntos y caminar de la mano para dar respuestas dentro de la Iglesia.

Este sencillo vídeo, ¿Qué es un sínodo? , explica con detalle de qué estamos hablando. Os invitamos a verlo y a comentar juntos lo que hemos observado y descubierto.

  • La vida se sigue abriendo paso y el cristianismo no está muerto; es una religión viva que trata de responder a problemas actuales de los seres humanos de hoy. ¿Qué problemas, situaciones o cuestiones pensáis que requieren un sínodo? Comentadlo en grupo y realizad aportaciones.

 

El Sínodo de los Jóvenes

En la página oficial  podemos encontrar múltiples ofertas y materiales para pensar y trabajar en clase de religión.

La clave fundamental ha sido dar protagonismo a los jóvenes. Una de las iniciativas que más eco ha tenido en redes ha sido sin duda la webserie de preguntas que han respondido los jóvenes al papa Francisco: https://es.aleteia.org/2018/06/03/nace-la-web-serie-de-los-jovenes-para-responder-a-las-preguntas-del-papa-francisco/

¿Qué es lo que te hace feliz? ¿Qué es para ti la familia? ¿Quién es Dios para ti? Estas son algunas de las preguntas que el papa Francisco ha dirigido a los jóvenes de todo el mundo.  Hasta ahora han sido siempre los jóvenes los que han planteado preguntas al Papa en los encuentros mantenidos con él durante los viajes apostólicos, o en ocasiones como conferencias o audiencias especiales. Ahora, las redes sociales permiten poner rostro y voz a las respuestas de los jóvenes al Santo Padre.

Os ofrecemos todos los vídeos de los jóvenes de todo el mundo respondiendo a las preguntas del Papa en este link,  o en su canal de YouTube. Os invitamos a hacer la siguiente actividad. Vais a escuchar diferentes jóvenes del mundo respondiendo a estas preguntas:

Os invitamos a crear vuestras propias propuestas y respuestas ante los vídeos, y si os animáis, incluso a que seáis capaces de lanzarlo a las redes sociales. ¿Estáis de acuerdo con lo que se plantea en los vídeos? ¿Es necesario algo más urgente?

 

Para saber más…

El Sínodo no ha acabado. Ahora está en su fase de asimilación y en breve seguro tendremos una exhortación apostólica postsinodal que dé luz al trabajo que hacemos con los jóvenes en la Iglesia. Os recomendamos algunas lecturas para mantener viva esta llama:

Está en nuestras manos que los documentos se hagan vida. Vamos a darle el protagonismo a los jóvenes, ellos nos ponen en contacto con Dios.

Jesús Manuel Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica