Podcast en clase de Religión Católica

PodcastEl podcast consiste básicamente en editar un archivo de audio para posteriormente lanzarlo a la red a través de un distribuidor de RSS, de manera que se permita una interacción social. Es decir, hablando de modo más sencillo, es un programa de radio que no se graba para emisión en directo. Este sencillo “artefacto digital” tiene muchas posibilidades en la clase de Religión Católica.

Hemos dicho que el podcast es un archivo de audio que además se publica en la red a modo de emisión radiofónica y que va unido a unos metadatos para facilitar su descarga. Pues precisamente esos son los pasos que necesitamos para llevar a cabo nuestro podcast.

1. Planificar: La actividad que nos llevará al podcast

Hay muchas actividades que nos pueden llevar a realizar un podcast. En el fondo es casi como una exposición oral en “diferido”, así que básicamente cualquier trabajo de investigación es susceptible de convertirse en este modo original de exponer.

En esta entrada os ofrecemos un ejemplo interesante de cómo se vive la fe en las parroquias y cómo se puede llevar a cabo de manera bien planificada para Religión Católica de 2.º de ESO: http://clasesdereliyetica.blogspot.com.es/2017/01/unidad-3-reli-2-eso-la-fe-que-te.html

Un ejemplo de qué se les podría pedir a los alumnos es este esquema:

Esquema del PODCAST

  • Entradilla con un título del programa y una música atractiva de www.jamendo.com (podemos aprovechar para explicar los tipos de licencia comercial que hay: Creative Commons, Copyright, Copyleft…).
  • Publicidad (relacionada con la parroquia o con algún elemento propiamente cristiano).
  • Noticias de la parroquia (sobre las actividades que se hacen).
  • Publicidad, inventarse algún objeto religioso actual que se pueda promocionar.
  • Entrevista a alguien de la parroquia que nos diga cómo se viven las actividades de la parroquia para promocionar la fe.
  • Canción de misa de las habituales.

 

2. Grabar: Herramienta TIC

Hoy en día todos los smartphones vienen de serie con una grabadora de sonidos. Los alumnos tienen fácil acceso a los móviles ya que se están convirtiendo en un elemento democratizador de la tecnología. No hace falta más que dos móviles para grabar nuestro podcast. Con uno de ellos reproduciremos una canción que será la BSO de nuestro podcast y la alejaremos o acercaremos a la grabadora de sonidos del otro móvil para lograr el efecto.

De esta manera nos ahorramos el trabajo tedioso de editar la publicación, eso sí, nos enfrentaremos a los problemas del “directo” y puede ser que tengamos que repetir varias veces nuestra grabación, pero el resultado es muy llamativo.

Si tuviéramos que editar el podcast, podríamos grabar la voz por un lado y luego mediante edición añadir la música. Recomendamos el programa Audacity, porque es libre y de descarga gratuita, y se adapta a todos los sistemas operativos. Se puede descargar aquí (http://audacity.es/). También podemos encontrar numerosos tutoriales en la red que nos ayudarán a desarrollar bien nuestro podcast. Aquí os dejamos un ejemplo: https://www.lifestylealcuadrado.com/tutorial-de-audacity-en-espanol-el-programa-edicion-audio/

 

3. Compartir

Por último queda alojar los audios de los alumnos en un servidor que permita RSS para poder seguirlos y darles publicidad. Existen muchos en el mercado que además son gratuitos. Por su facilidad de uso y la gran variedad de materiales que oferta, nuestra recomendación es la plataforma Ivoox:(https://gb.ivoox.com/es/), de fácil manejo y muchas posibilidades de difusión si se asocia a redes sociales.

Dejamos aquí unos ejemplos de actividades realizadas por alumnos de 2.º de ESO.

 

Nos vemos, o mejor dicho, nos escuchamos en la red.

 

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica