#Panamá2019 recursos para trabajar la JMJ con los jóvenes en clase de Religión

jóvenesA escasos meses del final del Sínodo de los Jóvenes, este mes de enero de 2019 comienza la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Jóvenes de todo el mundo se reúnen para renovar su fe en una experiencia única que marca la vida de las parroquias y de toda la Iglesia Universal, otorgando el protagonismo a los jóvenes. En esta edición, el foco se pone en América Latina, pero nosotros, los profesores de Religión Católica, no podemos quedarnos al margen de este acontecimiento que comienza en enero de 2019. Os ofrecemos claves para comprender esta edición y algunas ideas para trabajar con los alumnos.

 

El cronograma de la JMJ

Estas son las fechas en las que se irán desarrollando los diferentes eventos:

  • Del 8 al 10 de enero, en Bogotá: encuentros misionales juveniles
  • Del 10 al 14 de enero, en México: preJMJ
  • Del 15 al 21 de enero, en Panamá: Días en las diócesis
  • Del 22 al 28 de enero: JMJ y encuentro con el papa Francisco

 

Un lema que pone a María en el centro

El lema del encuentro es: «He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu Palabra» Lc 1, 38. El mismo papa Francisco ha querido que María sea la referencia fundamental en este encuentro, y así lo hizo público en el mensaje que envió a los jóvenes el 25 de marzo de 2018:

Como ya sabéis, hemos elegido a María, la joven de Nazaret a quien Dios escogió como Madre de su Hijo, para que nos acompañe en este viaje con su ejemplo y su intercesión. Ella camina con nosotros hacia el Sínodo y la JMJ de Panamá. Si el año pasado nos sirvieron de guía las palabras de su canto de alabanza: «El Poderoso ha hecho obras grandes en mí» (Lc 1,49), enseñándonos a hacer memoria del pasado, este año tratamos de escuchar con ella la voz de Dios que infunde valor y da la gracia necesaria para responder a su llamada: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios» (Lc 1, 30). Son las palabras pronunciadas por el mensajero de Dios, el arcángel Gabriel, a María, una sencilla jovencita de un pequeño pueblo de Galilea.

 

Recomendamos leer el texto completo, que va desgranando este pasaje evangélico que enmarca el lema de la JMJ.

 

Para trabajar con los alumnos en clase:

  • Releer el fragmento del Evangelio de Lucas 1.
  • Respondemos a las preguntas del Papa:
    • Y vosotros, jóvenes, ¿qué miedos tenéis? ¿Qué es lo que más os preocupa en el fondo?
    • Queridos jóvenes: el Señor, la Iglesia, el mundo esperan también vuestra respuesta a esa llamada única que cada uno recibe en esta vida. A medida que se aproxima la JMJ de Panamá, os invito a prepararos para nuestra cita con la alegría y el entusiasmo de quien quiere ser partícipe de una gran aventura. La JMJ es para los valientes, no para jóvenes que solo buscan comodidad y que retroceden ante las dificultades. ¿Aceptáis el desafío?
  • Es un buen momento para retomar la figura de María y trabajar con los alumnos el papel que esta tiene en su fe.

 

Un himno internacional

Los que hemos podido participar en alguna JMJ hemos experimentado que el himno no es solamente una canción, sino que se convierte en una declaración de intenciones y sobre todo en un nexo de unión entre las personas que participan en este evento. Os dejamos varias versiones interesantes para escucharlas con los alumnos. Os invitamos a profundizar en la letra y a descubrir qué quiere decirnos:

Himno oficial de la JMJ19 en castellano (con la letra animada):

 

Vídeo oficial (versión internacional del himno de la JMJ #Panama2019, con imágenes reales y fragmentos de la canción en distintos idiomas):

 

Los símbolos de la JMJ

Otro de los elementos característicos de las JMJ son sus símbolos. Básicamente son dos: la cruz peregrina de la JMJ y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani, que van haciendo un recorrido por las parroquias. Se puede seguir aquí.

La cruz está tallada en madera. Hoy es conocida como «Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud». Se fabricó en 1983 por el comienzo del Año Santo de la Redención (25/03/1983-22/04/1984). Durante la celebración de apertura del Año Santo, los jóvenes entraron con dicha cruz en la Basílica de San Pedro, y en ella permaneció todo el Jubileo. Se colocó junto al sepulcro de san Pedro y estuvo presente en las celebraciones acompañando a grupos de peregrinos que visitaban el Vaticano. Entre ellos no faltaron los jóvenes, representantes de los movimientos y comunidades, que juntos respondieron a la invitación del Santo Padre. Fueron ellos los que habían pedido al Papa que se les entregara la cruz al finalizar las celebraciones. El Santo Padre, san Juan Pablo II, atendió la petición y el Domingo de Resurrección les entregó la Cruz del Jubileo.

La imagen es un icono, el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani, que pertenece a la imagen de la Virgen venerada con mayor devoción en Italia. El apodo «Salvadora del pueblo romano» se remonta a los acontecimientos de finales del siglo VI, cuando los habitantes de Roma sufrían por causa de la peste.

Nuestra Señora de Salus Populi Romani apareció en la Jornada Mundial de la Juventud por primera vez en el año 2000, cuando la réplica del icono se halló junto al altar papal instalado en Tor Vergata. Tres años después, durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada a nivel diocesano, el Papa animaba a los jóvenes para que se acercaran más a Jesús por medio de su madre. En su homilía de la Jornada Mundial de la Juventud de 2003, dijo: «La Virgen María les es dada para ayudarlos a entrar en un contacto más sincero y personal con Jesús. Con su ejemplo enseña cómo mirarlo con amor a Él, quien nos amó a todos como el primero».

Para trabajar con tus alumnos de Religión Católica:

  • ¿Por qué crees que los papas han elegido estos símbolos para que acompañen la JMJ?
  • ¿Qué actividades se realizan con ellos? Investiga y aporta ideas que se podrían realizar.
  • Son símbolos reconocibles que otorgan identidad a las personas que participan de ellos. ¿Qué otros símbolos se podrían utilizar para las JMJ? ¿Te parece que son reconocibles por todo el mundo?

 

También se pueden encontrar una serie de materiales descargables (catequesis en PDF y audios de oraciones para preparar la JMJ) que nos pueden ayudar a trabajar algunos aspectos básicos de la fe con nuestros alumnos.

 

Calendario de eventos importantes dentro de la JMJ

Dentro de las JMJ, aunque toda la experiencia está llena de ofertas para crecer en la fe, sobre todo las catequesis de los obispos en las distintas parroquias, destacan algunos eventos de especial relevancia.

  • Parque del perdón «Renuévame»:
    • Una de las experiencias clave de la peregrinación es el encuentro con Dios a través del sacramento del perdón.
    • Es una experiencia que se ha cuidado mucho y en la que se ofrecen una serie de materiales para que sea significativa.
  • Festival de eventos artísticos y testimoniales:
    • El arte siempre ha formado parte de la tradición de la Iglesia en la transmisión de la fe.
    • El propósito de este festival dentro de la JMJ es unir a los jóvenes de todo el mundo a través del compartir de sus talentos artísticos, religiosos y experiencias de fe y vida.
    • Cada artista plasma su realidad. Esta expresión se manifestará en una variedad de eventos artísticos, musicales, teatrales, exposiciones de arte, encuentros y mucho más.
  • Feria vocacional «Sígueme»:
    • Otro de los eventos de especial significación es la feria vocacional en la que los peregrinos pueden acercarse a personas que viven su vocación desde la fe y la entrega.
    • Se le llama «feria» porque se habilita un lugar con diferentes estands en los que se pueden tener encuentros cercanos con estas personas. Es sin duda uno de los eventos que dejan huella en los peregrinos y que les hacen plantearse su futuro.
  • Encuentro mundial de la juventud indígena del 19 al 21 de enero de 2019, en Panamá:
    • Dentro de los llamados «Días en las diócesis», tiene especial relevancia este encuentro que hace que la JMJ de Panamá sea única.
    • En este particular encuentro se reunirán cientos de jóvenes de los diversos pueblos originarios del mundo para reflexionar y celebrar la fe en Cristo desde la riqueza milenaria de sus culturas.

 

Patrones de la JMJ

Los santos patrones representan el modelo de santidad que se quiere proponer a los participantes en la JMJ. En esta edición se han propuesto dos modelos de santidad salesiana: san Juan Bosco y sor María Romero Meneses; el creador de las JMJ, san Juan Pablo II; un santo muy querido en América Latina, san Óscar Romero, y cuatro santos que han sido modelo de la evangelización de América: san Joselito, san Juan Diego, santa Rosa de Lima y san Martín de Porres, «fray Escoba».

jóvenes

Con estas claves estamos preparados para decir con María «hágase en mí según tu Palabra» y rezar por los frutos de esta esperada JMJ en América.

 

Jesús Manuel Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica