Pilar López: “El nuevo proyecto de Religión propone un espacio de encuentro” Catalunya Cristiana (2/06/2016)

Profesores ReligiónOs ofrecemos una entrevista realizada a Pilar López, editora de Religión de Edebé, donde se nos presenta el nuevo proyecto de Religión Católica para los profesores de Religión. La entrevista original ha sido publicada en Catalunya Cristiana el 5 de junio de 2016.

La editorial salesiana Edebé acaba de completar un nuevo proyecto para la asignatura de Religión católica para la Educación Primaria y la Secundaria. Recibe el nombre de Zain y da respuesta al nuevo currículum de Religión cató- lica, presentado en febrero de 2015. Detrás de este proyecto hay un equipo formado por unas cincuenta perso- nas, entre colaboradores, redactores, correctores, ilustradores, fotógrafos, maquetadores y editores. El mismo pro- yecto se publica en castellano, catalán, gallego, vasco y valenciano. Pilar López es la editora del proyecto Zain para la etapa de Primaria.

 

¿Cómo se estructura el proyecto Zain según el nuevo currículum de Religión católica?

Los contenidos del proyecto Zain se estructuran en cuatro grandes bloques: La investigación de sentido y de trascendencia; Dios interviene en la historia de la persona y de la Salvación; Cómo la Salvación se cumple en Jesucristo; y, finalmente, Cómo lo viven los cristianos. Zain es la séptima letra del alfabeto hebreo. De hecho, con el 7 hemos jugado a lo largo de todo el proyecto. Por ejemplo, son siete unidades por curso. Además, simbólicamente, el 7 significa la capacidad de escoger, de discernir, de pensar libremente, al mismo tiempo que es la voluntad de Dios plasmada en los textos bíblicos. Numéricamente es 4+3. El 4 representa el eje horizontal de la mirada humana hacia uno mismo y los demás, mientras que el 3 representa el eje vertical que representa la de la mirada divina. Entre el eje vertical y el horizontal el punto de encuentro es Jesús. Lo que pretendemos con este proyecto es precisamente que la clase de Religión sea el punto de encuentro entre el alumno, el maestro y el mensaje de Jesús para dialogar y dejarse interpelar. El currículum marca la estructura de la asignatura, pero cada proyecto editorial aporta rasgos propios

 

¿Cuáles son en el caso de Edebé?

El libro del alumno va acompañado de un Cuaderno del Peregrino que permite a sus alumnos hacer autoevaluación de la asignatura. También hay un santo que acompaña al alumno a lo largo de todo el curso. Un guiño al sistema preventivo salesiano es que hay un pequeño apartado que adelanta un contenido de la unidad siguiente. Así el alumno ya sabe que en la próxima unidad tendrá éxito al menos en un aprendizaje. El material de Edebé también pone énfasis en el trabajo cooperativo.

 

¿De qué manera estos materiales ayudan a prestigiar la asignatura de Religión católica?

Hemos equiparado la Religión católica a las demás materias, la hemos tratado con el mismo cuidado y despliegue de medios, sobre todo los digitales. Hemos tenido en cuenta todas las innovaciones pedagógicas que se trabajan en el proyecto de Primaria para las demás disciplinas: el trabajo por competencias, las tareas integradas, las rutinas de pensamiento y el desarrollo de proyectos.

 

¿Por qué recomienda cursar Religión católica en la escuela?

Por el enriquecimiento que supone. El área de Religión comporta un trabajo de valores y un conocimiento de la cul- tura europea y occidental. Renunciar a ella es, en cierto modo, renunciar a todo este bagaje. Además, estos materiales no son catequéticos. Hacemos pensar a los alumnos, pero en ningún momento se les hace tomar una opción personal cristiana. Me consta que hay alumnos musulmanes que los están utilizando para conocer la sociedad y la cultura donde viven.

 

¿El maestro se siente un poco solo? ¿Hay que cuidarlo especialmente?

El estudio Tendencias en la enseñanza de la Religión que ha realizado recientemente la editorial nos demuestra que los docentes de Religión son bastante participativos en redes informales con otros profesores. De todos modos, si alguna vez se siente solo, desde Edebé queremos acompañarle. Ponemos a su disposición un libro guía y toda una serie de materiales complementarios. Por otro lado, en la página web profesoresreligioncatolica. edebe.com, encuentra el libro digital interactivo y un espacio personal donde tiene más recursos, actividades, presentaciones, canciones…

 

¿El libro de texto está en crisis?

No. El libro de texto como herramienta no está en crisis. Cambia de formato y de características. Puede ser en papel o digital, pero sigue siendo una buena herramienta para ayudar al trabajo del maestro. A mí personalmente me gusta el formato papel y creo que subrayar y trabajar en el libro puede ayudar a construir el aprendizaje.

 

¡Pero eso no se puede hacer! La tendencia hoy es colectivizar el libro de texto.

Yo creo que los libros deben ser personales. Si el alumno se puede comprar una libreta, un estuche, un portátil, ¿por qué no un libro? El hecho de colectivizar el libro de texto tiene vir- tudes pero también inconvenientes, porque no puedes hacerte tuyo el libro y los libros necesitan ser aprehendidos.

 

Carme Munté

Publicación original en Catalunya Cristiana