Exhortación apostólica del papa “Gaudete et exsultate” ¡Seamos santos!

 exhortación“«Alegraos y regocijaos» (Mt 5,12), dice Jesús a los que son perseguidos o humillados por su causa. El Señor lo pide todo, y lo que ofrece es la verdadera vida, la felicidad para la cual fuimos creados.” (Gaudete et exsultate, 1). El Papa Francisco ha publicado una nueva exhortación apostólica sobre la llamada a la santidad para todos los cristianos, una invitación a ser santos desde lo cotidiano de las personas que viven su fe con radicalidad y alegría en el siglo XXI.

¿Qué es una exhortación apostólica? La página web Rome Reports, la define así:

La exhortación apostólica es uno de los documentos magisteriales escritos por un Papa. Se podría decir que es el tercero en importancia tras las constituciones apostólicas y las encíclicas, aunque la importancia de un documento depende de su contenido y no de la forma. Se trata de un mensaje que el Papa dirige a una comunidad católica para dar indicaciones concretas sobre una cuestión en particular. Por tanto el documento es de tipo pastoral. Los papas suelen escribirlas tras haber consultado a los obispos en los sínodos pero no es necesario que sea así. La exhortación apostólica establece directrices claras para que los católicos afronten con criterio las nuevas situaciones que plantea el mundo moderno.

La exhortación, que puede leerse en la web del Vaticano, se divide en 5 capítulos: El llamado a la santidad; Dos sutiles enemigos de la santidad; A la luz del maestro; Algunas notas de la santidad en el mundo actual; Combate, vigilancia y discernimiento, todos ellos repartidos en 177 puntos.

Os ofrecemos aquí un pequeño vídeo que se puede ver en la web del Vaticano, como profesores de Religión Católica, propongamos a nuestros alumnos el ideal de la santidad, el convertirse en esos “santos de la puerta de al lado” que pide el Papa.

Exhortación