Los profesores de Religión, llamados a ser competentes en diálogo intercultural

Competentes

Una de las características más claras del ADN de la religión católica es el diálogo con la cultura. Desde su origen, el cristianismo aprendió a dialogar en las claves culturales de cada época para hacer comprensible su mensaje.

La composición multicultural de las sociedades actuales, favorecida por el proceso de globalización, es una realidad indiscutible. La presencia simultánea de culturas distintas representa una gran riqueza cuando el intercambio es vivido como fuente de enriquecimiento mutuo. Pero pueden surgir problemas graves si la sociedad multicultural es considerada una amenaza a la cohesión social o bien a la protección y el ejercicio de los derechos individuales o de grupo. No es fácil equilibrar y armonizar las culturas preexistentes y las culturas nuevas cuando unas y otras muestran usos y costumbres que se oponen mutuamente. Desde hace tiempo, la sociedad multicultural ha
sido objeto de preocupación por parte de los gobiernos y las organizaciones internacionales.
Como muchas otras instituciones y organizaciones educativas y académicas, también la Iglesia ha impulsado el estudio de este fenómeno y ha diseñado y llevado a la práctica una gran diversidad de proyectos específicos.” (Tomado de la introducción del documento)

Ofrecemos este recurso, adaptado por Francesc Riu, sdb, para los profesores de Religión que se preparan para acompañar a sus alumnos en el proceso educativo que les hará competentes en diálogo intercultural. Es una adaptación del documento de la Congregación para la educación católica, Educar para el diálogo intercultural en las escuelas católicas, de 28 de octubre de 2013, publicado con el beneplácito explícito del papa Francisco.

Esta adaptación ha sido concebida como un recurso formativo para miembros de los equipos
directivos y profesores de las escuelas católicas que se preparan para acompañar a sus alumnos en
el proceso educativo que les hará devenir competentes en diálogo intercultural. Para ello, a lo
largo del texto y después de cada apartado, se han incorporado propuestas de reflexión e intercambio que no figuran en el documento original.

Descárgatelo AQUÍ