Atención a la diversidad y Religión Católica

no money

Asumir la diversidad es la esencia de la Religión Católica. Los datos de los recientes informes PISA han confirmado que los sistemas que progresan en equidad también obtienen mejores resultados académicos. La diversidad entendida como oportunidad en lugar de como amenaza, es una de las claves del nuevo proyecto de Religión Católica de la editorial Edebé y entronca con el mismo proyecto de Jesús.

La diversidad es algo que ha caracterizado al grupo de seguidores de Jesús desde el comienzo. Jesús no eligió a un grupo de personas con idéntico nivel económico, social, ni siquiera con los mismos intereses: no podemos olvidar que en el grupo de Jesús había zelotas, como Simón, radicalmente en contra de los romanos, y un publicano, Mateo, que colaboraba con los romanos. Sin embargo, Jesús supo aprovechar esta diversidad para emocionarles con un proyecto único en el que todos tenían cabida. La clase de Religión, hoy en día parte de una diversidad grande.

Los alumnos que eligen Religión Católica son hijos de su tiempo y viven la diversidad tanto en las dificultades y necesidades educativas como en la concepción y vivencia de la experiencia religiosa. De hecho cada vez nuestras aulas son menos “normales” en cuanto a homogeneidad y se llenan de diversidad.

La “normalidad” está sobrevalorada. El lenguaje genera pensamiento y realidad, por eso es muy importante que los profesores y maestros adoptemos una terminología inclusiva. De hecho, seguramente muchos de nosotros seamos discapacitados para muchas cosas y no nos referimos a nosotros mismos como discapacitados para escalar o para correr o para el deporte… Es muy importante educar a los alumnos en la inclusión desde pequeños.

La propuesta de la Religión Católica como respuesta de sentido, estudiada en su profundidad académica es lo que diferencia nuestra aula de un grupo de catequesis. Conocer profundamente qué es la Religión Católica y sus elementos partiendo y asumiendo la diversidad en toda su profundidad es la clave para que nuestra aula refleje lo que debe ser combinar lo pedagógico con el arte de hacer el aula acogedora para todos.

El Proyecto de Religión para ESO de EDEBÉ asume la cultura de diversidad y se propone ayudar a nuestros alumnos a entender el poder y la potencia de su futuro, haciéndoles levantar la cabeza para que miren sus aspiraciones, sus sueños, sus intereses, sus habilidades… todo aquello que los hace únicos. Es lo que hace que esta materia les sirva para hacerles descubrir el potencial de sus vidas y el valor de vivirlas al máximo.
El proyecto Zaín, incorpora actividades, recursos y propuestas para atender la diversidad en el aula. Son los siguientes:

  1. El enfoque preventivo. Se identifican los contenidos que pueden ofrecer mayor dificultad de comprensión y se dan orientaciones para que el profesor gestione la diversidad en el aula.
  2. Diversidad de inteligencias presentes en el aula. Ofrece actividades asociadas a las inteligencias múltiples: representaciones y dramatizaciones, coreografías y montajes musicales, propuestas de trabajo en grupos cooperativos… una diversidad de actividades que atiende a la diversidad de personas. De esto hemos hablado en otro artículo.
  3. Adaptaciones Curriculares. De las fichas de refuerzo a la Adaptación Curricular. En ella se parte de una selección y priorización de los contenidos nucleares de cada Unidad Didáctica; se diseñan microsecuencias de aprendizaje (con mayor apoyo visual, procesos más pautados…) y se estimula la actividad por parte de los alumnos.
  4. Las actividades multinivel y las propuestas de ampliación apuntan a la excelencia. La editorial edebé también ofrece elementos de progreso y motivación para que aquellos alumnos con una mayor capacidad de aprendizaje puedan desarrollar sus talentos.

 

El profesor es el encargado de dar vida a estos materiales. Solamente podremos crear una cultura de la diversidad si nosotros, profesores de Religión Católica, actuamos favoreciendo la diversidad. Mueve mucho más el ejemplo que la orden. Eso lo vivimos cada día en el aula y especialmente cuando nuestros alumnos disfrutan en el aula de Religión.

Jesús Manuel Gallardo

Referencias

  • AA.VV. Materiales didácticos para el desarrollo de las clases de Religión de 1º ESO. Barcelona: EDEBÉ.