7 actividades que puedes hacer con tus alumnos antes de ver 33 el musical @33elmusical

ActividadesQuerido educador, tienes ante ti unas actividades diseñadas para preparar la mente, el corazón e incluso las manos antes de llevar a cabo la experiencia 33, porque, lo vas a descubrir. 33 es una experiencia, una “experiencia mistagógica”, es decir, que nos encamina al encuentro con el Misterio.

Todo en 33 tiene sentido y referencias a la vida de Jesús. Por eso tienes ante ti 7 actividades, el número de la perfección para la antigüedad pues se juntan en el el 3, la perfección en el ámbito espiritual (Dios es tres veces santo) y 4, la perfección en el ámbito terrenal (espacio, 4 puntos cardinales; tiempo, 4 estaciones). Los 7 pequeños milagros que queremos sembrar en el corazón de tus alumnos.

Pero son 7 las competencias que vas a trabajar con esta guía, las 7 competencias clave y las 8 inteligencias múltiples de Gardner.

En tu mano está que sean actividades que vayan haciendo de esta experiencia un gustar en el encuentro con Jesús, que ya tiene las manos tendidas y abiertas para un encuentro que parte del conocimiento racional, pero que toca la emoción de la entrega hasta dar la vida.

Actividad 1: ¿QUÉ ES ESO DE 33?

COMPETENCIAS: Competencia aprender a aprender

INTELIGENCIAS: Intrapersonal, visual-espacial y naturalista

Vas a ver un musical que se llama 33… ¿qué te dice ese número? Ya sabes que tiene que ver con la vida de Jesús… Pero… ¿Por qué? ¿A qué se puede referir?

Echa un vistazo al Logo:

Musical

Vamos a analizar lo que aparece:

  • El fondo es así como de madera… ¿Qué te sugiere? ¿Qué tendrá que ver con la vida de Jesús? ¿Que conoces que tenga que ver con madera en la vida de Jesús?
  • El número… 33, de nuevo… ¿Qué significará? ¿Y por qué ese número? ¿Qué pasa con los números anteriores o posteriores que lo hacen tan especial?
  • El lema… “La historia de Jesús como nunca antes te la han cantado” ¿a qué hace referencia? ¿Qué tipo de obra va a ser? Se habla de historia… pero… ¿qué es historia? ¿Sabrías dar una definición clara de lo que es historia? ¿Leyenda e historia tienen que ver o no? ¿Qué te puedes encontrar en el musical?

 

Actividad 2: ESPACIO 33 ¿QUÉ ESPERAS ENCONTRAR EN UN ESPACIO ASÍ?

COMPETENCIAS: Competencia Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

INTELIGENCIAS: Visual-espacial, lingiiística y lógico- matemática

Curiosidad: Para poder representar 33 y disfrutar del espectáculo de la mejor manera posible, se ha tenido que construir un nuevo espacio, el “Espacio 33”, un recinto de 7.000 metros cuadrados creado en un lugar inédito en Ifema, con una carpa above- dada de más de 2.000 metros donde se ha recreado un teatro a la italiana con un escenario de grandes dimensiones y una gran boca escénica, con una capacidad de 1.200 personas, y una carpa de recepción donde se inicia la experiencia.

Te invitamos a pensar en los escenarios que te puedes encontrar en ese espacio. Dibuja en un folio a vista de pájaro lo que podrías encontrar relacionado con lo que has estudiado acerca de la vida de Jesús. ¿Qué escenas incluirias si tú fueras el di- rector? ¿Qué te parece más importante acerca de los lugares donde Jesús desarrolla sus 33 años de vida?

Te invitamos a desarrollar una cronología de Jesús en la que, en una línea temporal puedas ir desarrollando los elementos más importantes de su vida. ¿Qué ocurre entre los 12 y los 30 años? Te invitamos a buscar información de este periodo. Y en tu línea temporal… ¿te das cuenta de todo lo que sabemos de él de sus últimos 3 años de vida? ¿Dónde comenzará 33? ¿Por qué crees eso?

 

Actividad 3: EL PERSONAJE MÁS IMPORTANTE, JESÚS

COMPETENCIAS: Conciencia y expresiones culturales; Competencia digital

INTELIGENCIAS: Visual-Espacial, intrapersonal, interpersonal

El director del musical, Toño Casado define así a Jesús:

Jesús es divertido y luminoso; tierno y firme. Atractivo. Protagonista único e indiscutible del musical. Tiene el pelo largo, barbita, una sonrisa maravillosa y desprende energía y espiritualidad de una manera natural. Denuncia las injusti- cias, no se calla, se acerca a todos por igual, sean de la religión, el país o la clase social que sea. Él se sabe Hijo de Dios, con una misión que cumplir que es llevar el Reino de Dios con sus palabras y sus obras. Hace milagros como muestra de que llega ese Reino, es comprensivo y paciente con los apóstoles, duro con los fariseos, muy cercano a los pobres y los que sufren. Tiene sentido del humor y es profundamente humano. Muere por que los que viven en las sombras no le aceptan. Pero resucita y se muestra como camino para vivir bien la vida y conocer la verdad sobre las cosas. Jesús es la luz, el amor hecho persona.

Preguntar por quién es y quién era Jesús, es una de las tareas más importantes que tienen los que se llaman cristianos, seguir a Jesús pasa por conocerle… En el Evangelio se recoge incluso un episodio en el que el propio Jesús pregunta a sus discípulos acerca de él mismo:

[13] Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a los discípulos: —¿Quién dice la gente que es este Hombre? [14] Ellos contestaron: —Unos que Juan el Bautista; otros que Elías; otros que Jeremías o algún otro profeta. [15] Él les dijo: —Y vosotros, ¿quién decís que soy? [16] Simón Pedro respondió: —Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. [17] Jesús le dijo: —¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo ha revelado nadie de carne y sangre, sino mi Padre del cielo!

  • ¿Qué pasaría si Jesús hiciera esta pregunta hoy?
  • ¿Quién dice la gente que es Jesús? ¿Quién digo yo que es Jesús? ¿Todo el mundo entiende lo mismo cuando habla de Jesús?

Te invitamos a que hagas una pequeña infografía (a mano o usando la herramienta TIC www.easel.ly) con los datos que puedes recoger de tu entorno… ¿Con qué Jesús crees que te vas a encontrar en 33 el musical?

Por cierto, hay una canción en el musical que recoge muchas formas de entender a Jesús… Se llama “La encuesta”, pon atención que seguro que te ayuda a completar tu investigación.

 

Actividad 4: LOS OTROS PERSONAJES DEL MUSICAL

COMPETENCIAS: Competencias Sociales y Cívicas

INTELIGENCIAS: Corporal-cinestésica, naturalista

33, el musical, tiene 33 personajes. Y se pueden agrupar de la siguiente manera:

  • Apóstoles: Todos un poco burros, gente de pesca; apasionados por Jesús, creyendo que van a ser ministros del nuevo reino; son un grupo divertido y variopinto, malhablado y bastante brutitos… Aman a Jesús, pero no le entienden.
  • Las mujeres:  entre las que destacan Magdalena: Chica joven y hermosa, con el pelo rojo fuego. La gente la desprecia por su condición. Es sensible, frágil y fuerte a base de golpes… Apasionada por Jesús.
  • María: Mujer de pueblo sencilla, inteligente y observadora. De carácter prác- tico aconseja prudencia a Jesús en sus ilusiones peligrosas. Quiere a su hijo por encima de todo y nunca le deja, sobre todo en los momentos difíciles. Los demonios huyen de ella.
  • Demonios: Asesores inteligentes, malvados, elegantes, sibilinos, sofisticados
  • Los Sacerdotes y fariseos: Representantes de la divinidad. Pálidos y comedidos, saben sujetar su ira y su desprecio contra todos los que están por debajo de ellos, o sea, todo el mundo. Pero se les adivina su maldad en los ojos y el gesto fiero de una palidez casi vampírica. Están en contra de todo lo que sea vida y fiesta. Para ellos lo principal es la ley, las normas. Prefieren la mortificación, ajena, y el gesto adusto. No soportan a Jesús que con su movimiento popular y desenfadado se está cargando su negocio.
  • Soldados Romanos: Hombres duros impasibles. Obedecen órdenes. Lo soldados de siempre. La fuerza al servicio del poder.
  • Pobres: Los pobres siempre han sido vistos la basura de la sociedad. Inquietan la propia comodidad. Además, en tiempos de Jesús, los enfermos son vistos como malditos de Dios. Los niños no cuentan como personas y las mujeres no tienen ningún derecho.
  • Mercaderes: Ruidosos, divertidos, felizmente capitalistas. Venden todo.

Analiza los grupos sociales que te presentamos… ¿están presentes en la sociedad donde vives? ¿Qué te parece? ¿Puedes clasificar la sociedad de hoy en día según esos grupos?

La siguiente actividad que te proponemos, es que te imagines cómo pueden entender el mensaje de Jesús todas esas personas… ¿Qué crees que responderían? ¿Quiénes son los demonios de hoy en día? ¿Se les puede reconocer fácilmente?

Añadid algún grupo más, fruto de la observación de lo que vivís en vuestro entorno.

Elegid un par de grupos de los expuestos o de los que habéis añadido, y representad una pequeña obra de teatro en la que imaginéis cómo podrían reaccionar al mensaje de Jesús… ¿Cómo se representarán estos encuentros en el musical?

Puedes echar un vistazo a esta entrada para comprender mejor la sociedad de Jesús.

 

Actividad 5: LAS CANCIONES

COMPETENCIAS: Competencias Sociales y Cívicas

INTELIGENCIAS: Corporal-cinestésica, musical

Una de las partes más importantes de un musical es sin duda las canciones. Como no podía ser de otra manera, ya lo habrás pensado, hay exactamente 33 canciones. En ellas se va desgranando el mensaje de Jesús con mucha fuerza.

Te vamos a proponer una que aparece en un momento clave del musical, la puedes escuchar en el canal oficial de YouTube de 33 el musical:

Se llama “Que la gente se quiera” y resumen muchos de los deseos de Jesús. Pero también mucho de lo que hizo que el poder se pusiera en contra de él.

Te proponemos como actividad que escuches la canción y que entre todos o bien hagáis un videoclip o una coreografía, y que nos hagáis llegar vuestra obra para que la pongamos en nuestra web.

Dialogad cómo podéis hacerla, cómo podéis plasmar con imágenes lo que aparece y cómo podéis poner un baile de vuestra cosecha. Sin duda será una forma de introduciros dentro del espíritu del musical.

Por último… una pequeña pregunta… ¿en que momento pensáis que saldrá esta canción? ¿Os sorprenderá 33?

 

Actividad 6: CUMPLIENDO SUENOS

COMPETENCIAS: Competencia lingúística

INTELIGENCIAS: Inteligencia lingúístico-verbal, lógico- matemática e intrapersonal

¿Te has planteado alguna vez cómo surge un musical? ¿Cuál es el proceso creativo que hay detrás de un musical? Pues detrás de este hay un sueño, una vocación y una pasión… y también una serie de coincidencias muy curiosas… Te invitamos a leer cómo Toño Casado, su director, nos cuenta el nacimiento de 33 el musical.

 “Cuando tenía 33 años me planteé comunicar lo que es más importante para mí: La Vida y mensaje de Jesús tal como yo la siento, la vivo y la pienso y también la intento transmitir con mi vida. Cogí un bloc blanco y comencé a escribir. Era antes de Navidad. Y una por una fueron apareciendo en el papel las canciones de 33, sin tachones, sin pruebas. La música y la letra en mi cabeza mientras iba de acá para allá. Las voces en mi mente, la orquesta inexistente, la escena, como un autentico milagro que yo ya era capaz de ver. Me sentaba con el bloc delante de un piano negro allá en el sótano de la iglesia e ¡iba escribiendo las letras. La música estaba toda en mi cabeza, no había partituras. Meses después grabé todas las canciones en un estudio, tocando yo el piano y haciendo todas las voces y todos los personajes. Curiosa y divertida maqueta que aún anda por ahí. Y el 21 de mayo lo terminé. 5 meses. 33 nació como algo verdaderamente sorprendente. Nunca me ha vuelto a ocurrir nada parecido escribiendo otras canciones o musicales. Siempre hay pruebas, tachones, reinicios. 33 nació como un milagro.

A lo largo de los años han sido muchos miles de kilómetros reales y mentales los que he tenido que recorrer para que 33 salga a la luz. Vicisitudes a cientos que a veces me han hecho desistir de algo que no me deja dormir y que se ha convertido para mí en algo unido al misterio de mi propia y débil existencia. Lo hemos representado en modo concierto y tanto los que lo pusieron en escena como muchos que lo vieron comprobaron que ahí había algo muy especial que les animaba y les conmovía, que les tocaba realmente. Y eso que era sólo la música y letra y un formato sencillo. Ahora todo se multiplicará exponencialmente con unos medios que dejarán al espectador realmente impactado. Parece ser que ya es su momento.

Estoy convencido de que 33 es mucho más que un musical. Es un mensaje de Dios para la gente de hoy, un reencuentro con la Buena Noticia de Jesús que muchas veces los profesionales de la religión no hemos sabido transmitir. Algo grande va a ocurrir. Yo desde mi propia pobreza lo contemplo como lo que es, un regalo y un milagro. Jesús es el milagro. Él es el Amor. Sólo el amor nos salva. Llega el momento de 33. (Toño Casado)

Este es el origen de 33, un musical que de una forma o de otra llega hasta ti. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Has vivido alguna vez alguna experiencia parecida?

Analiza tu vida. Hoy eres quién eres por las decisiones que has ido tomando y por las decisiones que han ido configurando tu historia.

33 tiene mucho que decir a tu vida, y si tomas consciencia de ella, seguro que te ayuda a dejar que entre en tu vida y te diga algo. En esta actividad te invitamos a escribir brevemente el guion de tu vida, los personajes importantes, la banda sonora de tu vida, cómo te has ido haciendo protagonista… cómo has llegado a ser quién eres… y ¿por qué no? ¿Cuál será el siguiente capítulo? ¿Cómo te ves dentro de unos años?

 

Actividad 7: LUCES, SILENCIO… ¡ACCIÓN!

COMPETENCIAS: Competencias Sociales y Cívicas

INTELIGENCIAS: Corporal-cinestésica, naturalista

Se acerca el día. Vas a ir a disfrutar de 33 el musical. Por encima de ser un musical que artísticamente te conmoverá, te hará cantar y bailar, es un musical que busca comprometerte, para que, como dice Jesús hagas realidad eso de que “el amor no muere nunca”.

Tantos años después de su muerte, Jesús está más vivo que nunca. Y eso es real cada vez que nosotros lo hacemos presente. Por eso este musical es muy especial.

Se atribuye este texto a Santa Teresa de Jesús:

Cristo no tiene cuerpo, sino el tuyo, no tiene manos, o pies en la tierra, sino los tuyos. Tuyos son los ojos con los que ve la compasión en este mundo, tuyos son los pies con los que camina para hacer el bien, tuyas son las manos, con el que bendice todo el mundo. Tuyas son las manos, tuyos son los pies, tuyos son los ojos, eres tú Su cuerpo. Cristo no tiene otro cuerpo sino el tuyo, sin manos, sin pies en la tierra, sino los tuyos, tuyos son los ojos con los que ve compasión en este mundo. Cristo no tiene otro cuerpo en la tierra, sino el tuyo.

Por eso te proponemos ahora la actividad más especial, la actividad número 7, la actividad perfecta, la que da sentido a que no seas un mero espectador de 33, sino un testigo que hace presente al Jesús que aparece en 33 en este mundo tan necesitado de amor.

¿Qué vais a hacer como grupo, como clase, o como persona para que el mensaje de Jesús siga vivo? ¿A qué te comprometes antes incluso de ir a ver el musical? ¿Qué puedes hacer para que el mundo sea un lugar donde merezca la pena vivir, para que el amor, tan maltratado hoy, siga vivo?

Grabad vuestra idea en un pequeño vídeo contando vuestro proyecto y mandadlo a las redes de 33 el Musical tanto en Instagram como en Twitter: @33elmusical, así nos ayudamos todos a hacer de este mundo el Reino de Dios por el que Jesús se sigue partiendo y repartiendo, se sigue dando en la Eucaristía.

NOTA: Este material está publicado y se puede descargar con una maquetación preciosa, en la web de 33 el Musical

Jesús Manuel Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica